lunes, 1 de junio de 2009

cuando lo vulgar convive con lo malvado

No se qué opinar ni tampoco tengo ganas de dedicarle mucho tiempo pero leo que los hermanos Chapman apoyados por su galería White Cube gastaron 127000 euros en comprar un lote de acuarelas y oleos pintados por Hitler.Su proyecto es intervenir con motivos hippies los vulgares y ñoños paisajes del führer y colgarlos en una exposición bajo el título "Si Hitler hubiera sido hippy qué felices seríamos todos". No se bien qué decir de todo esto pero sé que no me gusta y que no quiero ver las flores de Hitler con su firma de letra redondeada de niño bueno a la derecha, se que no quiero que salgan a la venta, ni que coleccionistas las compren ,ni que den un party extraordinario para que sus amigos las admiren exquisitamente iluminadas en exquisitos salones. No me gusta imaginarlas en el MOMA rodeadas de lo que los nazis llamaban "Arte degenerado" y mayoritariamente estaba pintado por artistas judios . Huelo una creciente tendencia peligrosa a tratar con ligereza y desapego supuestamente objetivo el nazismo, una voluntad de enseñarnos la "cara humana" del horror, empiezan a aflorar personajes como la bella nazi, el indeciso gaseador, el honrado padre matajudios, Adolfito el pintor dominguero. No se bien qué opinar pero no me gusta un pelo. Para bromas sobre Hitler me quedo con las de Lubitsch y Chaplin que lo hicieron divinamente y fueron tan devastadores como tronchantes. En cuanto a este tema de los Chapman , si es broma no la entiendo y si quiere ser revulsivo, pues tampoco, ni siquiera puedo defender el "concepto" ya que el asunto de intervenir obra previa lo han explotado estos hermanos artistas hasta la saciedad con los desastres de Goya. Si quieren contarnos que Hitler era un mal pintor, pues bueno, como si hubiera sido excelente, nunca se ha tratado de eso. Todo este asunto, representativo quizás de males sociales mayores, me parece sobre todo majadero y, ya que no se bien que decir, cito a Edmund Burke que lo tenía claro : “Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud "