lunes, 6 de julio de 2009

Para Jon que hoy cumple 18 años

Jony, Según la legislación vigente , eres desde hoy mayor de edad, ya sabes que rara vez estoy de acuerdo con la autoridad y esta no iba a ser una excepción, te veo todavía muy pequeño. Quisiera sin embargo asumir tus 18 con entereza y darte pautas, quisiera convertirme, como poco, en Rudyard Kliping para dedicarte un IF del sigo XXI que te guíase con trazo firme a lo largo de la vida . Pero, esto es lo que hay, no soy Rudyard, soy solo tu madre que te quiere muchísimo y soy también una chica bienintencionada, voluntariosa e insegura que aún busca puertas y caminos en la niebla, apunta rutas, registra mareas, mide cotas y dibuja un plano detallado de escollos y baches para evitar que caigas tú en ellos.
Quiero, Jony, que en esta vida adulta que te espera seas bueno y generoso, que seas humilde pero vueles siempre hacia lo alto. Quiero pedirte que seas cauto, prudente y valeroso, te aconsejo que seas curioso y aprecies el tesoro del conocimiento. Mira que no te abandonen nunca los libros, ni tampoco los amigos, en unos y en otros, valora y busca la excelencia pero no seas más exigente con ellos de lo que eres contigo mismo.
Se con todos y en todo lugar, educado y amable - pronto aprenderás las ocultas, variopintas, cómicas e inesperadas ventajas de la politesse -, aprende a defender con firme gentileza tus ideas y tus creencias. Deseo que seas solidario y empático con los otros, e incluyo entre los otros, ¡cómo no! a los animales que tanto han marcado tu infancia y toda mi vida .
Quiero que vivas con entusiasmo; el escepticismo está sobrevalorado, me parece la esteril virtud de los cobardes.
Cuida tu cuerpo, tu alma y tu mente en igual medida. Busca el equilibrio . No temas a la soledad ni al tiempo, aprende a divertirte a tí mismo . Nunca pierdas el sentido del humor, se alegre como un dios pastoril, rie y, sobre todo, aprende a reirte de tí mismo. Te quiero libre y optimista, dispuesto siempre a empezar de nuevo, y que nunca te habite la amargura, no te dejes impregnar por la nostalgia, ambas son telas de araña muy pegajosas.
Sigue a tu corazón.
Te quiero elegante y respetuoso, natural y tranquilo, te quiero independiente y justo, te quiero siempre un señor y nunca un señorito.
No olvides que el pensamiento es la base de toda acción y que pensar requiere tranquilidad y tiempo.
Aprende con pasión a buscar tu destino y que el trabajo no sea para tí maldición bíblica sino ejercicio gozoso de tus talentos. Quiero que seas imaginativo, obstinado, trabajador, desinteresado, ambicioso y constante. No dejes que nadie, más allá de Dios y tú, lleve las riendas de tu vida. No dejes que nadie trace tus fronteras ni marque tus rutas.
No olvides ser explicitamente agradecido con todos los que te hagan el bien y con Dios, con Dios siempre agradecido.
No creas a quienes dicen que la felicidad es cosa de tontos, porque sólo los tontos creen que es facil tarea. Busca la felicidad verdadera, consciente de que mucho tendrás que aprender, reflexionar, esforzarte y sufrir para encontrarla, para reconocerla, y para conseguir que, surfeando olas de temporal, permanezca contigo.
Quiero, Jony, que el Amor llene tu vida.