martes, 4 de agosto de 2009

Cita aliñada

Me dice mi amigo K.Txu.Li que lo de transcribir citas a palo seco resulta un poco cargante , por pedante, o porque puede parecer que manejo un diccionario de frases notables. Mi intención era otra, nacida de la pura humildad, cuando hay gente que dice las cosas tan bien , para qué añadir explicaciones supérfluas, o bobadas propias, me decía yo. Pero acato de momento a K.T.L. y me permito aliñar a Cezanne. En mi vida privada paso muchas horas en torno a este pintor, a la sazón la niña de mis ojos. Todos los días miro alguna de sus obras y escribo algo al respecto; muy frecuentemente leo, subrayo, acoto ideas de los libros, no muy numerosos que sobre él se han escrito. Dos son entre ellos mis favoritos, el Cezanne: un estudio de su evolución (1927) del agudísimo crítico Bloomsburiano Roger Fry, y, Cezanne, lo que ví y lo que me dijo (1921) de Joachim Gasquet, poeta y amigo personal del artista.El primero es muy recomendable pero el segundo es imprescindible.
Y hecha la introducción/aliño, paso a la cita que tan oportuna me pareció esta mañana durante mi paseo por la Sierra de la Tramontana ,y procede de la página 161 del libro de Gasquet.

"Los grandes paises clásicos, tal como los imagino, son aquellos en que la claridad se espiritualiza, en que un paisaje es una sonrisa flotando de inteligencia aguda...la delicadeza de nuestra atmósfera se debe a la delicadeza de nuestro espíritu ". P.Cezanne