miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hace 99 años nació un poeta en Orihuela

"Hoy estoy sin saber yo no se como,
hoy estoy para penas solamente.
Hoy no tengo amistad.
Hoy solo tengo ansias de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato".
Miguel Hernandez

Empieza a caernos encima el aniversario de Miguel Hernandez, pobre Miguel que era tan sincero, tan sentido y tan de pueblo. Me dicen que, entre otras frivolidades, están montando un desfile con creaciones de modistos internacionales, inspiradas en sus poemas, y que Valentino y Manolo Blahnik han confirmado ya su asistencia.¡Qué disparate!. Me gustaría recordarle leyendo su poesía por todas partes, enviar equipos lectores por las calles para que nos inunden de su voz. Podríamos hacer ediciones baratas de su obra completa y regalarlas indiscriminadamente. En los colegios es fácil organizar concursos para los niños que mejor memorizen sus poemas, y también concursos en los parques para que hagan lo mismo los ancianos. Todo esto es muy sencillo, eficaz en el recuerdo del poeta y muy barato. También podríamos invertir el dinero ingente que va a gastarse en tonterías, en mejorar la enseñanza y lavar la política, no se, cosas sensatas que a él le gustarían si viviese.