miércoles, 9 de diciembre de 2009

Katherina: www.obitel-minsk.by

A Katherina se le ve la toca bajo la capucha peluda del anorak. Viene de Minsk, Bielorusia, para vender adornos navideños en Herald Square. Katherina es una monja ortodoxa de la orden de Santa Elizabeth, gran duquesa y martir. Su convento se fundó en 1999 con el objetivo de, nos dice, socorrer a los necesitados, integrar a los proscritos y educar en el amor a niños con problemas, aparte de rezar, claro. Para financiar la orden y sus proyectos, los monjes y monjas de Minsk realizan una artesanía tradicional delicadísima. Aquí solo han traido bolas navideñas, angeles, pequeños iconos y campanitas de porcelana esmaltada dignas de Pedro el Grande pero en casa hacen bordados,casullas,muebles, mortajas, imaginería de iglesia, bizcochos, licores y velas de olor, encuadernan libros y mantienen una pequeña editorial.
Katherina tiene 22 años y ojos azules de recien nacida, su piel no conoce la polución, su sonrisa tampoco. Es la primera vez que sale de Minsk.
.-¿Viven ustedes aquí o vienen de visita?
.-Somos de España, nos vamos mañana.
.-¡Qué suerte, yo me tengo que quedar dos semanas más y está ciudad está loca!.
.-Pero es muy estimulante
.-Sinceramente, yo no le veo la gracia, es más bien confusa.
.-Le compramos tres bolas rojas y dos campanas azules .
.-Venid a vernos, tenemos una pequeña hospedería, Minsk y el monasterio os gustarán más que Nueva York. ¿Por que no os llevais también este angel ?